Blogia
adisca2

PROPUESTA DIDÁCTICA

       La década Infame.

   La crisis estructural y orgánica de 1930 se vincula al crack internacional de wall street de 1929 que pone en jaque al mercado de valores  y a toda la actvidad económica con repecusiones socio politicas y  cuestiona también el comercio libre. Nacionalismo económico, proteccionismo y economía dirigida  son los rasgos sobresalientes de la etapa que se inagura de trancisión para establecer  condiciones de valorización y acumulación de capitales productivos y el incentivo de nuevas fuentes de producción; mientras la reiserción del país en el mercado mundial da paso a la industrialización por sustituciones de importaciones y a la emergencia de el establecimientos fabriles de mayor embegadura.

El estado argentino se aferra al bilateralismo a favor de Inglaterra (Pacto Roca-Runciman,1933); las oportunidades alternativas como la industria concitan el interés oficial; con grupos económicos más diversificados y estrategias empresariales  más cercanas al capital comercial o financiero que al productivo surgiendo cambios en las reglas de juego  que encierran, al mismo tiempo, la pérdida de la credibilidad o del estado de confianza.

La crisis golpea con especial dureza  al sector agrario  ya que pierden importancia las exportaciones y decrece la tasa de inversión. La carga de las deudas ante el descenso delos precios mundiales es agobiadora para losproductores  del campo argentino.

También llevó aun ajuste en las actividades económicos que afectó a los pequeños productores y trabajadores rurales, debido a la caída de las ventas de sus productos. Este ajuste llevó a la desocupación y a la caída de los salarios de los trabajadores de la ciudad.

El Estado toma intervenciòn directa en las finanzas y en la economía. en 1931 la moneda disminuye su valor por la transferencia de capitales al exterior.

Se implanta el control de cambios para frenar las importaciones y se alienta el traslado de ingresos desde el sector agrícola al sector industrial sustitutivo de importaciones y que emplea materias primas nacionales. La ambiguedad de la política económica justista alienta ambos sectores de la economìa. No obstante, mientras el valor de la producción no llega a duplicarse, el valor de la producción industrial se triplica para el mismo decenio al amparo de las medidas tomadas por el Estado.

 

 

 

 

 

 

 

   ACONTINUACIÓN LA PRESENTACIÓN DE PREGUNTAS QUE NOS GUSTARÍA QUE LOS ALUNMOS RESPONDIERAN UTILIZANDO LA PÁGINAS WEB RECOMENDADAS POR ESTE BLOG.

  Preguntas

 ¿ cuales son los efectos de la crisis de 1929 en la economía argentina?

 ¿ que sectores sociales se vieron afectados por la crisis?

 ¿A que se denomina mayor intervención estatal?

  Describa el panorama político de 1930 enla argentina.

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

La propuesta tiene una breve presentación del contexto del periodo conocido como "Década Infame" y al finalizar se ofrecen tres preguntas al estilo de guía de estudio.
Sería conveniente:
Primero: revisar ortografía.
Segundo: realizar enlaces con páginas que amplíen la información resumida en la presentación de la década infame.
Tercero: orientar las preguntas hacia actividades donde se ofrezcan los caminos a recorrer (por ejemplo: qué página visitar para resolver la consigna, qué aspectos tener en cuenta, qué problemática resolver en dicho recorrido sobre el periodo estudiado).
Cuarto: hay ciertos temas que requerirían un abordaje particular o enlaces con páginas donde se desarrolle en profundidad. Me refiero a los siguientes como modo de ilustración: "El crack internacional de wall street de 1929", "La economía liberal de la época"... entre otras.
En este sentido, la propuesta requiere revisión y profundización.